El VIH se transmite a través de determinados fluidos corporales -el semen, el líquido preseminal, las secreciones vaginales o anales, la sangre- o de madre a hijo, durante el embarazo, el parto o la lactancia. En cualquiera de los casos, tomar precauciones puede evitar contraer el VIH o transmitirlo, en el caso de personas VIH-positivas.

Recibe el tratamiento antirretroviral

Si eres VIH-positivo, el tratamiento antirretroviral es el método más efectivo para evitar transmitir el VIH a otros. Acércate a un médico o profesional de la salud para ser informado sobre los tratamientos disponibles.

Utiliza condón

Aunque no elimina al 100% el riesgo de transmisión del VIH, sí lo reduce[1], por ello, te recomendamos el uso del preservativo en tus relaciones sexuales, si eres VIH-positivo o si, siendo VIH-negativo, no conoces el estado serológico de tus parejas sexuales.

Realiza actividades sexuales de “riesgo nulo”

Por las que nunca se ha reportado una transmisión del VIH, como: masturbarse, tener sexo oral con un condón o utilizar juguetes sexuales limpios[2].

Conoce el estado serológico de tus parejas

Nadie está obligado a compartir con su pareja su estado serológico, sin embargo, si quieres tener sexo sin protección, te recomendamos que hables con tu pareja sobre su estado.

Hazte la prueba del VIH

Si tienes una vida sexual activa o crees haber tenido una práctica de riesgo, te recomendamos hacerte la prueba del VIH. En caso de ser VIH-positivo, empezar el tratamiento cuanto antes te proporcionará una mayor calidad de vida.

Si eres VIH-positiva y estás embarazada

Acércate con un médico para recibir tratamiento antirretroviral, para evitar la transmisión a tu bebé y conocer si él deberá recibir tratamiento al nacer.

No compartas agujas

Para inyectarte, hacerte perforaciones o tatuarte.

[1] Los condones y las ETS: Hoja informativa para el personal de salud pública, Centros para el control y la prevención del VIH

[2] ¿Cómo puedo evitar el VIH?, Planned Parenthood

Las 3Rs del VIH: Reducir carga viral, reducir efectos secundarios en el organismo y reducir enfermedades asociadas al VIH.
Acércate siempre a un médico para más información.
Conoce las 3R’s del VIH para mejorar la calidad de vida de los pacientes: Reducir carga viral, Reducir efectos secundarios en el organismo y Reducir enfermedades asociadas al VIH.

Fuentes: