Todo sobre el VIH

¿Cómo responder si mi pareja es VIH-positiva?

By 7 febrero, 2019 junio 27th, 2019 No Comments
hombre-mujer-sonrisa-beso

Reduciendo el riesgo: decálogo de prevención en parejas serodiscordantes

¿Eres VIH-positivo y tu pareja es VIH-negativa? ¿O viceversa? Entonces formas parte de una pareja serodiscordante. Este término se refiere a parejas en las que uno de los integrantes vive con el VIH. La transmisión de este virus es una de las mayores preocupaciones de las parejas serodiscordantes. Sin embargo, con las medidas adecuadas, el riesgo de transmisión se reduce.

1. Informarse, informarse, informarse:

No solo el miembro seropositivo, su pareja también necesitará información, asesoramiento y orientación para normalizar la situación. El mayor obstáculo es la ignorancia, la falta de información.

Caso 1: “Soy seropositivo, pero mi pareja no”

2. Hablar con tu pareja:

Es recomendable que tu pareja conozca tu estatus serológico, ya que su salud puede estar comprometida. Debe conocer los riesgos a los que se expone y los métodos de prevención que existen.

3. Tratarte contra el VIH:

El tratamiento antirretroviral disminuye la carga viral, reduciendo las posibilidades de transmisión. Bajo el estatus de “indetectable”, las probabilidades de transmitir el virus son casi nulas.

hombre-feliz-llamada

4. Cumplir con todas las citas médicas:

El seguimiento es importante. Un control periódico, establecido por el médico, controlará tanto la carga viral presente en la sangre, como los efectos secundarios que el medicamento pueda tener en otros órganos. Acércate siempre a un médico o profesional de la salud para conocer tratamientos antirretrovirales que te otorguen calidad de vida.

Caso 2: “No tengo el VIH, pero mi pareja sí”

5. Hablar con un médico sobre un método de prevención del VIH.

6. Hacerte la prueba de detección del VIH, con la periodicidad indicada por tu médico.

Caso 3: “Somos serodiscordantes”

chico-chica-luces

7. Comunicarse:

Una vez se sabe que el virus está presente, hay que tomar una serie de medidas preventivas. Para ello, la comunicación y el apoyo mutuo entre los miembros de la pareja es clave.

8. Usar preservativo durante las relaciones sexuales:

El condón es el método más efectivo contra las infecciones de transmisión sexual. En caso de rotura del mismo durante la relación sexual, es recomendable acudir a un centro asistencial durante las siguientes 48h. El miembro negativo de la pareja obtendrá asesoría especializada y, en caso de requerirse, podrá recibir un tratamiento preventivo adecuado.

9. Evitar los mitos del cepillo de dientes, la navaja, los cubiertos...

El virus vive en la sangre, pero no en sangre expuesta, es decir, si la persona infectada se rasuró, se cortó y la navaja quedó con sangre, esta ya tuvo contacto con el aire y no puede transmitir el virus a alguien que la use y se corte con ella. Esto sí pasa con la hepatitis, pero no con el VIH.

hombre-mujer-sonrisa

10. Llevar una vida normal.

Los besos, los abrazos, compartir alimentos, los gestos cariñosos… no deben estar reñidos con el estatus serológico de la pareja.

Las 3Rs del VIH: Reducir carga viral, reducir efectos secundarios en el organismo y reducir enfermedades asociadas al VIH.

Acércate siempre a un médico para más información.

Conoce las 3R’s del VIH para mejorar la calidad de vida de los pacientes: Reducir carga viral, Reducir efectos secundarios en el organismo y Reducir enfermedades asociadas al VIH.