A

Anticuerpos. Los anticuerpos son los encargados de detectar cualquier elemento extraño que entra en tu organismo, como podría ser el VIH. Los anticuerpos se unirán a estos elementos extraños para facilitar que sean reconocidos y eliminados por las células del sistema inmune. Las pruebas rápidas de detección del VIH miden si tu organismo ha desarrollado anticuerpos contra este virus. Eso significará que el VIH está presente en tu cuerpo.

Antirretrovírico / antirretroviral: Tratamiento diseñado para interrumpir la replicación del VIH en el organismo. Recibe el nombre de antirretroviral porque va dirigido contra un retrovirus: el VIH. No lo mata, pero previene su reproducción.

C

CAPASITS: Centros ambulatorios para la atención del SIDA y otras infecciones de transmisión sexual. Es una unidad de salud que ofrece servicios para la prevención y atención especializada de pacientes con el VIH e infecciones de transmisión sexual, de forma ambulatoria. Como parte de estos servicios se encuentra brindar acceso al tratamiento antirretroviral a las personas con el VIH que no están cubiertas por regímenes de seguridad social.1

CD4: Un conteo de CD4 es una prueba que mide la cantidad de linfocitos CD4 en la sangre. Los linfocitos CD4, también conocidos como linfocitos T4, son glóbulos blancos que combaten infecciones y desempeñan un papel importante en el sistema inmunitario. El conteo de CD4 se utiliza para vigilar la salud del sistema inmunitario en personas infectadas con el VIH, ya que el virus ataca precisamente estas células.

L

Linfocito: Es un tipo de glóbulo blanco que se encuentra en la sangre y en el tejido linfático. Existen dos tipos: linfocitos B y linfocitos T. Los primeros elaboran los anticuerpos y los segundos ayudan a destruir células tumorales y a controlar las respuestas inmunitarias.

P

Prueba ELISA (acrónimo del inglés Enzyme-Linked ImmunoSorbent Assay: ensayo por inmunoabsorción ligado a enzimas). Se utiliza para determinar si un anticuerpo particular está presente en la muestra de sangre de una persona.

Período ventana: Lapso que el cuerpo humano tarda en reaccionar contra el VIH, mediante la generación de anticuerpos contra él, una vez que ha sido expuesto. Este periodo oscila entre tres y seis meses. Por eso, se recomienda hacerse la prueba mínimo tres meses después de la situación de riesgo en la que se pudo contraer el virus.

R

Retrovirus: Tipo de virus que utiliza el ácido ribonucleico (ARN) presente en nuestras células para infectarlas. Después, convierte su ARN en ADN e integra su ADN en el ADN de la célula huésped. Esto le permite multiplicarse. El VIH, causante del SIDA, es un retrovirus.

S

Serodiscordante / serodiferente (en parejas): Una pareja se considera serodiscordante cuando un integrante vive con el VIH y el otro no. Uno de los miembros es VIH-positivo y el otro es VIH-negativo. Algunos autores prefieren el uso del término “serodiferente”, por evitar la connotación negativa que implica la palabra “discordante”, que significa “disconforme, desavenido”.

Seroconversión: Transición de la infección por el VIH a la presencia detectable de anticuerpos contra ese virus en la sangre. Cuando ocurre seroconversión (por lo general, a las pocas semanas de la infección), el resultado de una prueba de detección de anticuerpos contra el VIH cambia de seronegativo a seropositivo.

Serológico: Estado en el cual una persona tiene o no tiene anticuerpos detectables contra un virus específico, medidos con un análisis de sangre (una prueba serológica). Por ejemplo, “VIH-positivo” significa que una persona tiene anticuerpos detectables contra el VIH; “VIH-negativo” significa que una persona no tiene anticuerpos detectables contra el VIH.

SAIH: Los Servicios de Atención Integral tienen la misma función que los CAPASITS, sólo que se encuentran directamente en hospitales y no de manera ambulatoria.

T

Tamizaje: Las pruebas de tamizaje son mediciones para establecer en qué estado se encuentra un grupo poblacional respecto a una enfermedad. Es decir, se estudia quién tiene más riesgo de sufrir cierto tipo de enfermedad. Estas se hacen a través de una muestra de tejidos o sangre para estudiar las células y hacer las mediciones indicadas en cada caso. Son muy importantes para la prevención, aunque no son exámenes de diagnóstico específicos.

W

Western Blot (WB): El Western blot, inmunoblot o electrotransferencia es una técnica analítica utilizada para detectar una proteína específica en una muestra de sangre o tejido. Para saber si una persona es VIH-positiva, la prueba WB se considera la más eficaz: es el estándar de confirmación de la presencia de los anticuerpos anti-VIH.

Las 3Rs del VIH: Reducir carga viral, reducir efectos secundarios en el organismo y reducir enfermedades asociadas al VIH.

Acércate siempre a un médico para más información.

Conoce las 3R’s del VIH para mejorar la calidad de vida de los pacientes: Reducir carga viral, Reducir efectos secundarios en el organismo y Reducir enfermedades asociadas al VIH.

Fuentes: