Todo sobre el VIH

¿Qué significa ser indetectable?

By 7 febrero, 2019 junio 27th, 2019 No Comments
chica-puesta-sol

Carga Viral

Vamos por pasos, comencemos con lo que significa la “carga viral”:

La carga viral es el término empleado para referirse a la cantidad del VIH en la sangre. Cuanto más virus encontremos en ese fluido, mayor será el riesgo de enfermar, ya que el VIH debilita nuestro sistema inmunológico.

El VIH ataca y destruye los linfocitos CD4. Cuando se pierden demasiados linfocitos CD4, el sistema inmunológico tiene dificultad para combatir las infecciones. Las pruebas de conteo de CD4 miden el número de células en tu organismo y ayudan a determinar si estás en riesgo de tener complicaciones graves por el VIH.

Las pruebas de carga viral, por su parte,miden la cantidad de VIH en sangre. Los resultados de una prueba de este tipo se expresan como el número de copias de ARN del VIH en un mililitro de sangre.

hombre-mujer-frente
hombres-abrazado-bosque

Carga viral indetectable

Todas las pruebas de carga viral tienen un valor de corte por debajo del cual no son capaces de detectar el virus. Esto se llama “límite de detección”. Los métodos que se utilizan actualmente tienen un límite inferior de detección de 20, 40 o 50 copias por/ml, de acuerdo a la técnica usada.

Si tu carga viral está por debajo de ese valor, se dice que es ‘indetectable’. Uno de los objetivos del tratamiento antirretroviral es bajar la carga viral a un nivel donde no sea posible detectarla.

La importancia de una carga viral indetectable

Una carga viral indetectable significa que corres menos riesgo de enfermar a causa del VIH y reduce la posibilidad de desarrollar otras enfermedades graves.

Por otra parte, una carga viral indetectable reduce el riesgo de que el VIH desarrolle resistencia a los fármacos antirretrovirales que estés tomando.

hombres-abrazados-rio
hombre-mujer-hijos-felices

Indetectable = intransmisible

Como sucede con cualquier virus, la probabilidad de transmitirlo está relacionada con la cantidad de virus existente en los fluidos corporales. Si tienes una carga viral elevada en la sangre, también la tendrás alta en el semen o el fluido vaginal, por lo que el riesgo de transmitir el virus a otras personas es muy elevado, a través de cualquiera de estos fluidos. Cuando una persona está tomando tratamiento contra el VIH y su carga viral ha alcanzado niveles indetectables, las posibilidades de transmitir el virus quedarán reducidas.

Las 3Rs del VIH: Reducir carga viral, reducir efectos secundarios en el organismo y reducir enfermedades asociadas al VIH.

Acércate siempre a un médico para más información.

Conoce las 3R’s del VIH para mejorar la calidad de vida de los pacientes: Reducir carga viral, Reducir efectos secundarios en el organismo y Reducir enfermedades asociadas al VIH.